Entradas destacadas

Emociones y sistema inmune...





Desde la época de Galeno se sabe que las emociones afectan a la salud de las personas sin embargo la medicina convencional sigue ejerciendo la práctica profesional tratando a la mente y al cuerpo como dos entidades separadas…. (Moscoso 2009)

La mente, el cuerpo y el espíritu no son entidades separadas y lo que le pasa a uno le afecta a la otra….

Por eso hoy venimos a contaros la importancia que tiene una gestión emocional adecuada para que nuestro cuerpo no enferme. Don Colbert lo comenta en su libro “emociones que matan”, quien defiende que existe una conexión entre mente-cuerpo y espíritu y esa conexión puede sanarnos o destruirnos.

En su libro relaciona las emociones con los procesos de enfermedad:

Ira y hostilidad: hipertensión y enfermedades vasculares.

Resentimiento: amargura, falta de perdón, odio a uno mismo, desórdenes autoinmunes, artritis remautoidea, lupus y esclerosis múltiple.

Ansiedad: Síndrome del colón irritable, ataques de pánico, prolapso de válvula mitral, palpitaciones.

Ira reprimida: Dolores de cabeza por tensión nerviosa, migrañas, dolor crónico de la espalda, problemas de articulación temporomaxiliar y fibromialgia.

Y es que hay emociones que matan…..

Es necesario comprenderlo e identificarlas para poder gestionarlas, ya que sostener estas emociones y aferrarnos a ellas generan en nosotros un estado de estrés crónico, también conocido como distrés que disminuye nuestro sistema inmunitario.

Hay mucha literatura científica que pone de manifiesto cómo las defensas de nuestro organismo se debilitan cuando habitan emociones en nosotros de estas características y las sostenemos en el tiempo….

De ahí que se haya despertado tanto interés por reconocer la asociación entre mente, espíritu y cuerpo.

Las emociones aparecen en nosotros por la percepción que tenemos acerca de la realidad. Dependiendo de cómo percibimos las cosas que ocurren y los pensamientos que generamos hacia ellas, aparecerán en nosotros un tipo de emociones u otras..

Toda emoción viene precedida por un sistema de creencias asociado; una interpretación de la realidad que en un momento nos ayudó a dar una respuesta adaptada, pero que en otras circunstancias similares no es eficiente y crea un estado de estrés crónico.

Vamos a ver en qué ocurre en nuestro organismo ante una situación que consideramos como una amenaza.


En general la respuesta es activada por un estresor: La respuesta fisiológica cumple una misión protectora y se activa de forma instantánea.



Se inicia en el hipotálamo con la Liberación de corticotropina (CRF) dirigida al sistema circulatorio por la glándula pituitaria la cual segrega ( ACTH) a través del eje hipotálamo hipofisiario suprarrenal (HPA, axis) produciendo hormonas glucocorticoides especialmente cortisol ( MC Ewen, 2007)

De la misma manera la respuesta fisiológica de estrés activa el eje simpático suprarrenal medular (SAM) el cual genera la secreción de catecolaminas como la adrenalina y noradrenalina. Estas hormonas permiten un aumento en la concentración de glucosa en la sangre facilitando un mayor nivel de energía, oxígeno alerta poder muscular y resistencia al dolor, todo esto en cuestión de minutos.

La liberación de dichas hormonas permite el inicio de un proceso de comunicación inmediata con el sistema nervioso autónomo a través de los sistemas simpáticos y parasimpáticos y permiten enlazar la experiencia de estrés con los componentes psicofisiológicos de la emoción preparando al organismo para un estado de alerta. ( padgett & Glaser, 2003)

El estrés libera otros factores como las hormonas neuroendocrinas que regulan el sistema inmune; GH hormona de crecimiento, la prolactina, vasopresina, glucagón, endorfinas encefalinas y occitocina.

El cortisol que libera las glándulas suprarrenales facilita la preparación del sistema inmune para manejar sus defensas contra bacterias, virus heridas e inflamaciones. . Los mecanismos psicofisiológicos juegan un papel esencial en el proceso de adaptación y supervivencia. Siendo la función principal mantener le equilibrio homeostático y favoreciendo la adaptación.


El deterioro en la salud es el resultado del proceso permanente de comunicación multidireccional a través del cerebro ( estrés percibido) sistema nervioso autónomo, sistema endocrino y sistema inmune.


Lazarus y Folkman definieron que para que un estímulo sea estresante no bastaba con atender a su naturaleza sino que dependía de la evaluación de este estímulo:


Evaluación Primaria : que hace referencia a evaluación cognitiva de la amenaza ……


Evaluación secundaria. hace referencia a la percepción que tenemos de nuestros recursos propios. Si creemos que no tenemos capacidad, experimentaremos una amenaza.


Esta evaluación a su vez está marcada por:

  • Rasgos de personalidad

  • Sentimiento de autoeficacia

  • Experiencia previa con el estímulo o evento

  • Apoyo social percibido.


En función de ello, emplearemos unas estrategias de afrontamiento u otras:

Los estilos de afrontamiento se refieren al conjunto de técnicas o métodos que las personas dan en respuesta a una situación estresante:

Estilos de afrontamiento enfocados en el problema: comprenden al afrontamiento activo ( actuar con el fin de solucionar el problema :

· Planificación elaboración de estrategia

· La supresión de actividades competentes ( dejar de hacer otras cosas con el fin de solucionar)

· Postergación del afrontamiento : esperar al momento adecuado para actuar

· Búsqueda de apoyo social: buscar consejos, opiniones, información relevante…

Estilos de afrontamiento enfocados en la emoción: comprende la búsqueda de apoyo social por motivos emocionales, es decir búsqueda de apoyo moral :

· Reintepretación positiva y crecimiento: buscar el lado positivo de las cosas

· Aceptación: aceptar y asumir el problema

· La religión espiritualidad

· Negación: negar que existe el problema

Estilos evitativos ( enfocados a la percepción)

· Enfocar y liberar emociones: liberar emociones de manera abierta

· Desentimiento conductual: dejar de actuar con el fin de solucionar el problema

· Desentimiento mental: distraerse para no pensar en el problema

· Uso de alcohol y drogas ; Humor.


Existen también factores moduladores de la experiencia de estrés, como es el ambiente, estilo de vida..... Pero no debemos olvidar que todo nace en la mente, si encontramos en la mente la causa de percibir una estímulo o evento de naturaleza estresante y creemos que somos capaces de hacerle frente la respuesta de estrés crónica se manifestará.


Si cambiamos nuestra mente recuperamos nuestra vida.

Referencia:

S, Moscos,M. (2009).De la mente a la célula: impacto del estrés en psiconeuroinmunoendocrinologia. University of South Florida/Health.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Cristina Ballenilla Reina 

Tlf: 651 043 319

Copyright 2019
Todos los derechos reservados 
  • Redes sociales
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon