Tlf: 651 043 319

  • Redes sociales
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

Cristina Ballenilla Reina  ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido desarrollar esta web y contenido audiovisual para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa. (18-1-2019). Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Málaga.

 

La Realidad virtual es una nueva modalidad de hacer terapia que aporta muchos beneficios al entorno terapéutico.  Con la realidad virtual no es necesario esperar a los acontecimientos en el mundo real.

Con Realidad Virtal la persona persona experimenta una inmersión en la escena a través de los dos canales más desarrollados que tenemos en el procesamiento de la información. Estos son el canal visual y el auditivo.

A través de la terapia con realidad virtual el cerebro cree y experimenta con mayor veracidad el escenario en el que se encuentra.

La imaginación es una herramienta muy efectiva, sin embargo la RV supera  su eficacia, ya que consigue superar muchas de las limitaciones.

Los tratamientos psicológicos nos ayudan a hacerle frente a aquellas situaciones que nos limitan en nuestro día a día. Es por ello que la gran parte de los tratamientos nos exponen a aquello que tenemos que superar y disminuir  asi la ansiedad.

Tradicionalmente se ha empleado para ello, herramientas como la imaginación y la exposición en vivo, como técnicas eficaces. Sin embargo hay ciertas limitaciones con el uso de la imaginación. La persona debe tener esta habilidad  desarrollada para que así pueda vivenciar la escena de la forma más real posible

El inconveniente que surge en algunos casos, es que durante la  visualización la persona puede saltar de una escena a otra en función de los pensamientos que se presenten o las emociones que ésta le haga sentir. Estas conductas que muchas veces son involuntarias, son reacciones de escape y entorpecen el proceso terapéutico.

Además de esto, no siempre es fácil evaluar la intensidad y realismo de la escena creada en imaginación.

ansiedad

y

fobias 

EStrés

Miedo a volar

Miedo a conducir

Miedo a las agujas

Miedo a los animales

Miedo a la oscuridad

Miedo a hablar en público

​Acrofobia (miedo a las alturas)

Claustrofobia

Agorafobia

Ansiedad generalizada

​Tratamiento en relajación con

"Mindfulness".

Tratamiento Estrés

Beneficios 

Mayor eficacia en las intervenciones

Mayor sentido de presencia

Entrenamiento en habilidades

Mayor nivel de inmersión

Ayuda a mejorar la capacidad imaginativa

Reduce la duración del tratamiento y mejora la eficacia de éste.

Los estudios ponen de manifiesto que los beneficios que se consiguen con la terapia en RV no sólo son a corto plazo sino que también mantienen su eficacia a largo plazo.

Es importante saber que para que la RV sea eficaz tiene que estar integrada en una metodología, siendo su uso aislado,poco o nada eficaz.