La importancia del Silencio.


“El todo es más que la suma de sus partes”. La empatía es necesaria pero no suficiente. Constituye una parte de un todo más grande. Relación existencial ( Teoría topológica de Lewin).

He aprendido que es fundamental el trabajo personal del terapeuta. Sin esto las hipótesis no se ajustan a la persona. Sino a lo que el terapeuta cree que es, filtrando así la información.

“ Aquello que la ciencia empírica llamas datos, para ser más honestos tendríamos que llamarlo captos, ya que en un sentido muy real son seleccionados arbitrariamente por la índole de las hipótesis ya formadas”. Ronald Laing

Ser consciente de que todo lo que no te gusta de otra persona No Es de esa persona sino tuyo, es algo difícil de aceptar. Ahora entiendo la importancia del silencio, del no juzgar a los demás, ya que cuando lo haces no juzgas a los demás te juzgas a ti mismo. Cuando traes todo eso a la conciencia es cuando empiezas el verdadero aprendizaje. Ya lo decía Jung, “lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”. Ahora sé que significa.

Por eso ahora entiendo que el lenguaje sólo es una forma de comunicación. Entiendo por forma todo aquello que separa, que hace que distingamos las cosas, en la forma no está la unión. Es por esta razón por lo que ahora entiendo que hay otra tipo de comunicación que va más allá de la forma de las palabras, más allá de las etiquetas. Etiquetar es bajo mi punto de vista limitar. AHORA puedo comprender la importancia del SILENCIO.

Por esta razón ahora entiendo la importancia de saber escuchar. Saber escuchar NO es, CREER que guardas silencio. Bajo mi punto de vista, saber escuchar es apagar la mente, vaciarla y dedicarle toda la atención a la persona que tienes delante en ese momento. Es estar PRESENTE. Esto implica que no se vayan formulando hipótesis en la cabeza mientras escuchas, porque si eso pasa crees que estás, pero en realidad NO estás.

Ahora entiendo que para que se de comprensión hay que procesar la información de abajo –arriba ,base fundamental de la comunicación humana. Entender esto ha sido la base de mi aprendizaje. Una vez conseguido esto se da el procesamiento de arriba abajo, para la devolución de información. ( de la experiencia al conocimiento).

El CREER que esto es lo que hacía, el creer que escuchaba, esto que parece tan fácil y que pensaba que llevaba a cabo en cada interacción, es lo que provocaba la incomprensión. Creía que hablaba el mismo idioma, pero ahora sé que pocas veces llegaba a ello. Esto es lo que he podido comprender ahora.

En la historia de la psicología está todo esto escrito (ahora es cuando estoy empezando a entender). El problema estaba en la comprensión, en la lectura que hacía de los grandes MAESTROS. Cuando consigues empezar a comprender, te das cuenta de que no hay distintas escuelas, no hay diferencias, no hay barreras. Hay una falta de comprensión. Todas las escuelas buscan lo mismo, la única diferencia es que lo expresan o transmiten de forma distinta. Y como he dicho antes la forma implica separación. Con esto no quiero decir que no haya que seguir investigando, sólo quiero decir que en la integración está la clave.

Ahora entiendo que la mejor herramienta de trabajo no está en la técnica, sino en el amor con la que se aplique.

Como dicen que hacer psicoterapia es un arte me he inspirado en las pirámides egipcias, que representan los “templos”, tienen forma triangular. He tomado prestada la obra de Leonardo Da Vinci, porque él utiliza también los triángulos. Para mi los triángulos representan nuestro templo, el del ser humano. En la imagen de los triángulos superpuestos veo dos templos, el de dos personas, el hombre y la mujer. Entiendo que en esa intersección está la idea de perfección según la obra del autor. Para mi eso representa la relación terapéutica, la unión entre dos personas. Por eso he intentado integrar ahí la psicología. Ahora entiendo por qué dicen que hacer psicoterapia es un arte….

Sólo tengo una manera de transmitir esto, que es la palabra en este caso la palabra escrita y como ya he comentado anteriormente la palabra limita. Por ello ahora soy consciente de que lo que yo veo no es lo que otros ven. Cada uno ve a través de su historia de aprendizaje y ahora entiendo que no hay puntos de vistas mejores ni peores, sólo hay puntos de vista, todos igual de válidos.

Ahora no veo trastornos, ahora veo distintos estados de conciencia.

Después de 12 años estudiando piscología y 29 años de experiencia, ES AHORA cuando empiezo a comprender la psicología y por ende al SER HUMANO.

Ahora sé que tengo que volver a aprender todo y desaprender aquello que me impedía comprender. Me ha costado mucho tiempo ver esto, pero mi mente tiene efecto retardado.

1 Junio 2011.


0 vistas
Cristina Ballenilla Reina 

Tlf: 651 043 319

Copyright 2019
Todos los derechos reservados 
  • Redes sociales
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon