Cómo en la respuesta de estrés descubrimos la importancia de los procesos…




En los artículos anteriores hemos hecho mención a cómo se dispara la respuesta fisiológica del estrés. Cómo ante un evento que es neutro, aparece en nosotros una reacción fruto de aprendizajes, experiencias previas y rasgos de personalidad que se han ido construyendo a lo largo de nuestra vida. Esto hace que evaluemos el evento y los recursos propios que disponemos, y en función del resultado de esa evaluación emitimos una respuesta u otra.

Lo que resulta fascinante, es cómo una respuesta que en principio el organismo dispara como una medida de protección,( si el fruto de esa evaluación da como resultado una amenaza, puedes consultar más sobre esto aquí) si se sostiene en el tiempo, esa respuesta se vuelve contra el organismo y lo ataca. Alucinante.

No se sabe en qué momento sucede este cambio interno, no se sabe en qué segundo el organismo pasa de proteger a atacarnos…Lo que si se sabe es que podemos evitarlo.

Para que entendamos bien esto y su importancia, podemos utilizar un ejemplo de la vida cotidiana. Porque este funcionamiento aparece con todas las cosas con las que nos relacionamos. Algo que en principio es beneficioso, en exceso y sostenido puede convertirse en perjudicial….

Siempre he pensado que en el interior del organismo están todas las respuestas que necesitamos, por eso conocer los procesos internos que aparecen de forma natural nos puede ayudar a comprender y funcionar en el día a día. Por ejemplo, si estamos en una empresa y queremos favorecer el ambiente y la motivación de los empleados (compañeros),es importante entender que en los comienzos, al desconocer la cultura empresarial, los valores, la visión,etc. Éstos necesiten de más soporte, más formación, más encuentros… pero llega un momento en el que si esto se sostiene en el tiempo, puede que los compañeros se acostumbren a que sea la parte directiva quien les facilite ese alimento, por lo que aquí, es el directivo quien comienza con su proceso de estrés y desgaste. Porque no ha sabido establecer las pautas adecuadas, y es que, aunque el cambio aparentemente se da en un segundo, hay todo un proceso encubierto….

Otro ejemplo puede ser cómo es beneficioso crear un apego seguro entre la madre y el niño y cómo este vínculo sostenido en el tiempo sin modificarse y sin tener una visión clara con respecto a qué queremos que desarrolle el bebé ;si dependencia o autonomía, puede pasar de ser una protección a un ataque contra el menor, debido a que ya no está cumpliendo la función protectora, sino que esta madre, sin darse cuenta está haciendo que su hijo sea una persona dependiente y sin recursos propios.



En ambos casos podemos decir que supone un reto tanto la crianza, como la gestión de un equipo, pero no tiene una naturaleza estresante a menos que la interpretación de quien lo viva así lo haya otorgado.

Por esta razón es tan importante conocer los procesos…. Se ha estudiado mucho la respuesta fisiológica del estrés y también la respuesta emocional.

Existe una nuevo modelo que explica que el exceso de demandas ambientales genera perturbaciones en la habilidad y capacidad de organismo para responder a estas demandas y retornar de manera natural a un estado de homeostasis. Este desbalance que se genera por un exceso crónico de las demandas produce un desgaste bioquímico ocasionando así un estado de estrés crónico, conocido como distrés.

Para que lo entendamos; la mayoría de las personas atendemos muchas demandas en el día a día (en función del estilo de vida elegido). Hay personas que han decidido priorizar su salud y bajar el nivel de demandas externas viviendo en otros entornos más tranquilos, o reduciendo su trabajo y sus expectativas) Estas demandas a las que respondemos con cierta fluidez, porque nuestro organismo así nos lo permite, van pasando factura; es decir, tienen un efecto acumulativo. Todos tenemos un cajita interna donde vamos acumulando lo que no nos gusta, lo que no queremos afrontar o dejamos pasar, las facturas vamos… Y con el tiempo esta cajita, al no vaciarse se llena y explota. Y así aparece los síntomas de estrés y el cuadro sintomático que lo acompaña.


  • Cefaleas

  • Insomnio

  • Tensión muscular

  • Depresión

  • Ansiedad

  • Sensación de no llegar…

  • Sensación de no ser suficiente

  • Problemas digestivos

  • Enfermedades autoinmunes

  • Etc.

En muchas personas se da esto cuando bajan su nivel de actividad, apareciendo un cáncer o un patología grave. Y Siempre aparece la misma pregunta, ¿por qué ahora si es cuando más tranquilo estoy? Pues porque eso que acumulamos tiene un efecto sobre el sistema inmune, suprime las defensas, altera neuronas de hipocampo, generando problemas de memoria y un largo baile de neurotransmisores y liberaciones hormonales e inmunitarias.

Por eso incorporar actividades diarias como programas de ejercicios moderados, técnicas de meditación, plan nutricional acorde a nuestras necesidades son de vital importancia para que nuestra máquina siga funcionando correctamente.

En este sentido el manejo de estrés crónico a través de la práctica de mindfulness facilita que aprendamos a no alterar nuestro organismo ni hacer interpretaciones desfasadas de la realidad. De esta forma adquirimos un entendimiento más profundo de las emociones que aparecen, los síntomas físicos asociadas a ellas y los comportamientos que damos como respuesta.

Lo que nos enseña la meditación ( que no la medicación) no es a extirpar los sensaciones desagradables, sino a integrarlas como parte importante de nuestra experiencia de vida. Nos invita a desarrollar un comprensión más profunda de los fenómenos que acontecen en nuestro día a día, haciendo de esta forma que no interfieran en nuestra adaptación y aprendizaje. No es luchar con lo que no nos gusta, sino aceptar que su existencia tiene una función.

No sólo nos permite no reaccionar e interpretar eventos como situaciones estresantes, ( appraisal) sino que aquellas que vivimos o les hemos otorgado una naturaleza estresante pueden ser reguladas, reconducidas y reenfocadas para que su impacto sobre nuestra salud sea lo menor posible.

El desarrollar una mente apacible, nos trae:

  • energía,

  • vitalidad,

  • bienestar,

  • hace que seamos más productivas,

  • aviva la ilusión,

  • la creatividad,

  • nos hace conectarnos con la felicidad verdadera; (la interna)

  • nos hace personas más compasivas. Porque cuando nos ponemos a practicar emergen deseos de bondad hacia los demás. Forma parte de nuestra naturaleza querer compartir aquellos que nos da felicidad. Esto no es un esfuerzo, esto nace…

¿Cuáles son por tanto los factores protectores del estrés?

Haremos mención a aquellos factores internos que dependen del sujeto.

  • La meditación

  • Un adecuado estado mental (existen 4 estados mentales, los contaremos en el siguiente artículo)

  • Una buena alimentación.

  • Actividad física.

  • Una buena higiene de sueño. ( vital)

  • La resiliencia

  • El sentido de Coherencia., según relata médico sociólogo Aarón Antonovsky el Sentido de Coherencia hace referencia a aquellas personas que tienen un claro sentido del significado de sus vidas y un fuerte sistema de creencias espirituales o filosóficas. Esto les ayuda afrontar mejor los “desafíos de la vida” (momentos traumáticos).

La coherencia, el estar alineados con nuestro propósito o significado es sin lugar a dudas la mayor protección que existe frente a amenazas externas, porque cuando tienes claridad con respecto a lo que quieres en la vida, en cuanto a cuál es tu misión, tu mente se hace tu aliada y te ayuda a reinterpretar los acontecimientos que ocurren en tu día a día como oportunidades y no como barreras u obstáculos.

Es la mente del guerrero, la mente que va hacia aquello que ve, qué siente y que le mueve.


Si estás interesado en conocer más sobre cómo manejar el estrés y generar una mente agradable sígueme. Estoy preparando una guía que te ayudará a ver qué es lo que ya no necesitas,


#estrés #sistemainmune #ansiedad #mindfulness #procesos

0 vistas
Cristina Ballenilla Reina 

Tlf: 651 043 319

Copyright 2019
Todos los derechos reservados 
  • Redes sociales
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon